Una bióloga docente universitaria, es recogida por una nave sideral y llevada la centro de la galaxia. Allí se entera de la destrucción de un mundo, mediante una guerra nuclear; donde vivieron varias comunidades racionales tipo felino. Unos científicos pertenecientes a la familia URMAH (Felinos racionales) rescatan este mundo y mediante un proceso genético lo reinician con una primera colonia llamada los Gajal-DA, quienes para evolucionar sufren una serie de luchas (promovidas desde las estrellas por un rebelde galáctico llamado Wa-Balam). Para liberarlos un guerrero llamado el Designado, se enfrenta a los seguidores del rebelde, el cual ha sembrado la discordia también en la galaxia. Es apresado, juzgado y llevado a un distópico mundo prisión.
Una vez equilibrado y ascendido el mundo experimental donde habita la colonia Gajal-DA, el Designado *baja*a la infradimension donde está recluido Wa-Balam, para liberarlo y llevarlo a una esfera superior donde él se puede redimir.
La bióloga en 6 libretas relata la vivencia de su abducción y la retornan a la tierra, invitando a su jefe laboral para que igual que ella viaje al centro de la Vía Láctea, invitado por el regente, comandante de los científicos constructores llamados Los Sembradores Siderales.