La investigación con bebés, y más aún con fetos, es algo bastante reciente. Sin embargo, en los últimos veinte años se ha convertido en uno de los campos más prolíficos de la psicología evolutiva. Con el apoyo de las nuevas tecnologías, los investigadores han agudizado su ingenio en el diseño de situaciones y problemas buscando la respuesta del bebé, pese a sus limitaciones para comunicarnos lo que experimenta.
Este volumen ofrece un panorama comprensivo y actual de la investigación sobre los cambios que acontecen en la vida intelectual, afectiva y emocional del bebé en sus primeros dos años de vida. El tema es relevante no sólo por el interés intrínseco que tiene comprender cómo es el mundo del bebé, sino también porque al hacerlo avanzamos en nuestra comprensión de la naturaleza humana.
En el libro han participado varios autores, profesores e investigadores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, con capítulos que abordan distintas vertientes del desarrollo temprano. La vida prenatal, los progresos en las capacidades visuales y auditivas del bebé, el desarrollo cognitivo y la comprensión del mundo físico, la evolución de la vida emocional y los lazos afectivos que se establecen entre el bebé y sus cuidadores, son los temas centrales de esta obra.