Una introducción al Acompañamiento Terapéutico nos espera en estas páginas, como el camino que pudiera proseguirse luego de varios años de su constante perseverancia. Porque el libro que aquí se abre marca un recorrido, marca la senda que fue constituyendo Sergio Fernando Sáliche desde su experiencia clínica, junto con otros, pacientes, Redba (Red Asistencial de Buenos Aires), etc., donde puede reconocerse como uno de sus frutos primordiales la amenidad al dirigirse al otro y la facilidad de proponer los conceptos fundamentales del AT.
El autor nos cuenta desde la historia del AT, su función, hasta lo necesario de las supervisiones, el trabajo en equipo o el manejo de los psicofármacos (entre otras tantas cosas). Pero va más allá, gracias a su formación psicoanalítica, puede proponernos las diferencias entre la psiquiatría y el psicoanálisis (incluso otras terapéuticas), para poder posicionarse frente a las diversas patologías, pero, exclusivamente, frente al sujeto y sus síntomas.
Entonces aquel que quiera encontrarse con la posibilidad cierta de ejercer este oficio, contará con un muy buen instrumento tras la lectura de este libro, que no sólo nos introduce a la función del AT, sino que nos asiste en el desarrollo de cualquier acompañamiento.
Como concluye su prólogo Claudia Karabaic: “El libro Introducción al Acompañamiento Terapéutico nos lleva a un recorrido teórico/práctico de los últimos años del rol y la función del AT, brindando el material necesario tanto para el lector que se interesa en el tema, como también para el estudiante que busca las herramientas para formarse en la tarea terapéutica”.
Nicolás Cerruti