¿De qué manera podemos atender y acompañar al niño y a la niña en la etapa de educación infantil para que sea agente activo en la adquisición del conocimiento de si mismo y para que acceda con placer a la conquista de su propia autonomía? Las personas que conocen y trabajan con niñas y niños no pueden dudar de la importancia de la psicomotricidad en su maduración psicoafectiva.
La psicomotricidad, como nosotras la entendemos, es un elemento dinamizador, consolidador, que facilita los procesos de descubierta y asimilación, a la vez que respeta y fomenta la comunicación y la evolución desde el medio que es más próximo al niño: el lenguaje corporal, gestual, mimético, muy impregnado de su mundo emocional y de su fantasía.
Este libro quiere ser una herramienta en el quehacer educativo: nos ayuda a dar sentido a la acción infantil y nos proporciona intervenciones y estrategias para trabajar desde la vía psicomotriz. Las directrices de este libro han sido elaboradas a partir de las enseñanzas recibidas del profesor Bernard Aucouturier y las escuelas de Práctica Psicomotriz.
CONTENIDO
Agradecimientos
Presentación de la 2ª edición
1. Introducción
2. La psicomotricidad: una práctica pedagógica de ayuda a la maduración
– Del placer de ser y actuar al placer de pensar
– La pulsión de apego y la pulsión de dominio
– La simbología de la acción
– Los parámetros de la expresividad motriz
– La observación de los parámetros psicomotores
3. La práctica psicomotriz educativa-preventiva
– Principios de acción de la práctica psicomotriz
– La sesión de psicomotricidad:
— El desarrollo de la sesión
— Sesión con niños y niñas de 2-3 años
— Sesión con niños y niñas de 5-6 años
4. Bibliografía
5. Orientaciones para la formación en psicomotricidad