Fracaso escolar, anorexia, bulimia, adicciones a objetos tóxicos, trastorno de atención, trastornos del espectro autista, pánico, violencia, disforias de género y conductas de niños amos que alteran el orden familiar y escolar hoy se presentan cada vez más como epidemias disfuncionales. El peligro es que muchas veces su tratamiento, en momentos donde impera la despatologización y el auge del trastorno generalizado, no tenga en cuenta al síntoma y la subjetividad tanto de niños como de adolescentes.
En tiempos donde asistimos a la pulverización del padre tradicional y su autoridad, donde se producen nuevas conformaciones parentales, la función de la familia, así como la de la escuela, sigue siendo un amarre civilizatorio para niños y jóvenes.
Este libro indaga en los detalles de diversos casos clínicos, pero también en el arte porque es a través de sus ficciones literarias y fílmicas que se construyen las herramientas para un abordaje clínico que contemple las diversas singularidades. Ahonda con lucidez las nuevas conformaciones sintomáticas que hoy se presentan y advierte que el síntoma sigue siendo la brújula fundamental de los seres hablantes. Convoca a los practicantes del Psicoanálisis y la Educación a ser dóciles a los nuevos desafíos que nos plantea la subjetividad de nuestra época Trans.