Una vez que toda relación resulta atravesada por el lenguaje, los lazos sociales se establecen a partir de los discursos. Teniendo por fundamento la obra de Freud, Lacan definió cuatro discursos, que estructuran nuestros anudamientos sociales y nuestra civilización. Pero, ¿qué ocurre con los sujetos psicóticos? Estos se encuentran fuera-de-discurso, lo que no significa que no realicen constantes intentos de hacer lazos sociales.
Este libro aborda la psicosis a partir de tales premisas, siguiendo la división de los tipos clínicos de la psicosis establecida por la psiquiatría y por el psicoanálisis: esquizofrenia y paranoia.
Al utilizar los instrumentos conceptuales de Freud y de Lacan, y promover el retorno a los fundadores de la clínica psiquiátrica, Antonio Quinet revitaliza la clínica de las psicosis –un tanto olvidada hoy en día por la psiquiatría de manual de diagnóstico. Aportando elementos para pensar la clínica en la perspectiva de la reforma psiquiátrica, Psicosis y lazo social ofrece nuevas herramientas para el tratamiento de la esquizofrenia y la paranoia en el marco de la ética y política del Campo Lacaniano.