Reseña del libro La Infancia Y Sus Bordes
Los bordes de la infancia, la pubertad y la adolescencia, son a menudo difíciles de pensar y encarar en la clínica ya que proponen un desafío tanto para el campo teórico como para la práctica terapéutica. Este libro de Julio Moreno viene a hacerse cargo de ese desafío y muestra las posibilidades de reflexionar sobre las complejidades de la temática que propone.
La primera mitad trata de la infancia, los juegos y el juguete, su importancia en la constitución de la subjetividad infantil y la perspectiva clínica de los problemas de la neurosis en los niños y su relación con lo »normal».
La segunda parte se ocupa de la vuelta del complejo de Edipo en la adolescencia, su relación con la identidad y los padres y su universalidad estructural, que se confirma en la comparación del efecto de la adolescencia entre los hijos biológicos y los adoptivos. La fuerza en alza del hijo y la decadencia del padre como tema de la tragedia griega que se revive en cada adolescente es formulada desde la relación de confrontación que se repite en el consultorio del analista.
En este sentido, Julio Moreno analiza la situación terapéutica y da ciertas orientaciones interesantes para los analistas que se enfrentan a esta temática. Basado fuertemente en las teorías de Donald Winnicott, La infancia y sus bordes, propone material clínico, con viñetas muy ilustrativas de los temas que aborda.