Abuela de arriba y abuela de abajo
Libro infantil para aprender a gestionar el sentimiento de pérdida: Abuela de arriba y abuela de abajo
A Tomi le encanta ir de visita los domingos a casa de sus abuelos. Mientras la abuela prepara abajo en la cocina, un rico bizcocho, la bisabuela descansa en el cuarto de arriba y le cuenta viejas historias de duendes. Una mañana, la madre de Tomi le da una mala noticia: la abuela de arriba murió anoche. Este relato autobiográfico, tierno y emotivo, acerca a los niños y niñas cuestiones fundamentales: las raíces familiares, los afectos, el paso del tiempo, la vejez, la pérdida de los seres queridos y cómo superar esa situación o la importancia de la memoria y los recuerdos. Considerado ya un clásico contemporáneo, sus ilustraciones de colores suaves refuerzan la atmósfera íntima de la historia.
Afrontar la muerte es algo complicado para los niños. Cuando alguien muere surgen muchas preguntas que no podemos contestar, porque la muerte sigue siendo todo un misterio para la mente incluso, aunque convivamos con ella a diario.
Hay pocos libros dedicados a los niños que traten el tema de la vejez y la muerte, y este, Abuela de arriba y abuela de abajo, es uno de los que lo hace con una delicadeza y una ternura que resulta casi imposible que el corazón no se nos encoja al leerlo.
Mostrar a los niños que la muerte es parte de la vida no es tarea fácil. Muchos padres prefieren ocultar a sus hijos el tema de la muerte, pero lo cierto, es que la muerta nos alcanza a todos y, en algún momento, nos tendremos que enfrentar a ella.
Enseñar a los niños que la muerte es algo tan natural como el nacimiento, y aprender a gestionar la tristeza que nos provoca ese vacío es una tarea complicada. Este libro es una pequeña ayuda para que los niños aprendan a vivir con la muerte, pero sin miedo.