Ana Valls pone énfasis en el objetivo prioritario de la obra que es comprobar cómo la Intervención Psicomotriz genera las condiciones necesarias para que se pueda construir un vínculo de apego seguro. Para ello nos introduce en los conceptos fundamentales de la Teoría del Apego y la Intervención Psicomotriz y su estado actual dentro de la comunidad científica. Nos explica la razón por la que este trabajo aporta algo nuevo a la Psicomotricidad y también a la educación, como es la acentuación de que los aspectos emocionales que interfieren en el desarrollo a menudo tapan las capacidades.
Un concepto tan significativo en el proceso de construcción de la persona, como es el vínculo de apego, es esencial para que la relación educativa y terapéutica favorezca el desarrollo óptimo del niño/a. Un vínculo ajustado, segurizante, predecible y estable, lleva al sujeto a la confianza y gracias a esta seguridad personal transmitida por el otro, en este caso la Psicomotricista, es que el niño desarrolla su autoimagen y la suficiente seguridad para crecer.
La autora es una psicomotricista con una larga trayectoria profesional, tanto en la práctica como en la docencia universitaria, lo que le ha obligado a profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la psicomotricidad en el campo educativo, como podemos apreciar en este trabajo. Pero Ana también trabaja en el ámbito terapéutico, lo que le ha permitido desarrollar una gran sensibilidad para captar los matices que favorecen o dificultan el proceso de maduración de los niños/as.
del prólogo de Joaquin Serrabona Mas