Incorpora conceptos de la vida intrauterina y el entorno materno, y transita minuciosamente el camino desde la genética, la embriología, la gestación, el parto, las primeras etapas de la vida del neonato en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y el alta, centrándose en el cuidado de los diferentes aspectos del frágil cerebro en crecimiento.
Recorre de forma exhaustiva la fisiología del desarrollo, la neurobiología del apego, la teoría sinactiva y la teoría de la integración sensorial, y proporciona, tanto asesoramiento sobre el cuidado, como orientación psicológica conceptualmente diferenciada, intelectual y congnoscitivamente compleja.
Explora aspectos teórico-prácticos del microambiente y el macroambiente extrauterino en neonatología, y concientiza a los profesionales para complementar y optimizar los cuidados con el uso de alta tecnología.
Analiza en detalle aspectos referentes al estrés, el dolor y la nutrición del recién nacido prematuro, como también los cuidados proporcionados por el personal asistencial, y la necesidad de adaptar el entorno acústico y visual para prevenir un impacto desfavorable sobre la maduración cerebral.