El siglo XX debería tener sentido. Es el período de la historia que más conocemos, una narrativa geopolítica épica que recorre la Primera Guerra Mundial, la gran depresión, la Segunda Guerra Mundial, el siglo estadounidense y la caída del Muro de Berlín. Pero de alguna manera esa historia no conduce al mundo en el que nos encontramos ahora, este desconcertante siglo XXI, a la deriva en una red de vigilancia constante, competencia insostenible, tsunamis de trivialidades y oportunidades extraordinarias.
Es hora, entonces, de una nueva perspectiva. Con John Higgs como guía, nos salimos del camino principal y paseamos por algunos de los remansos más curiosos del siglo XX, explorando territorios familiares y desconocidos por igual, encontrando nuevas ideas en nuestro viaje hasta el día de hoy. Viajamos en compañía de algunos de los artistas, científicos, genios y locos más radicales de su época. Nos muestran que grandes innovaciones como la relatividad, el cubismo, la mecánica cuántica, el posmodernismo y las matemáticas del caos no son los horrores incomprensibles y abstractos que asumimos que son, sino señales que nos llevan al mundo en el que vivimos ahora.
John Higgs nos trae una historia alternativa del siglo más extraño. Nos muestra cómo el universo elegante y mecánico de los victorianos se volvió cada vez más confuso e incierto; y cómo descubrimos que nuestro mundo no sólo es más extraño de lo que imaginamos sino, en palabras de Sir Arthur Eddington, «más extraño de lo que podemos imaginar».